jueves, 20 de agosto de 2009

El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes

Aunque de esto no se hable...

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los chicos y chicas de entre 11 a 18 años en EEUU, y estas cifras son similares en el resto de países, como también lo es el hecho de que sean más niños que niñas los que lo hacen.
En Argentina, el suicidio es la tercera causa de muerte de chicos y chicas entre 5 y los 24 años de edad, superando las muertes por agresiones en más de un 40%. El problema es más grave cuando consideramos que la morbilidad por intento de suicidio supera ampliamente estos porcentajes . ¿Cuál es la importancia de los suicidios?

Para el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que la tasa de suicidio global era de 16.0 por 100,000 (en nuestro país es menor a 9 por 100,000) y estimaba que, aproximadamente, en el mundo hay 1 muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos.
La OMS calcula que por cada muerte autoinflingida se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales. Pero cuando se analizan ambos fenómenos por grupos de edad la estimación llega a ser hasta 1:200 en adolescentes y jóvenes (OMS, 2002; OPS 2006).
En el año 2007 se registraron en nuestro país
815 suicidios, de chicos y chicas entre
5 y los 24 años de edad
632 (el 78%) correspondían a varones
y 183 a mujeres.

Si bien no contamos con mucha información al respecto, el 11% de los adolescentes argentinos está en riesgo de quitarse la vida, es decir, que "pensó o intentó suicidarse", según afirma la licenciada María Martina Casullo, investigadora del Conicet y coautora del estudio sobre alumnos secundarios de colegios públicos y privados, realizado en el año 2007 y que da cuenta de este dato.

Sinceramente, más allá de toda estadística, el tema del suicidio debe llamarnos a la reflexión y, más aún, cuando hay datos de niños muy pequeños que deciden quitarse la vida.

¿No hay nada que pueda frenarlo?
La OMS, respondería que sí.

En un documento del año 2000, del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías publicado en Ginebra llamado "Prevención del suicidio: un instrumento para trabajadores de atención primaria en salud" dice:

"El suicidio es un problema complejo, para el cual no existe una sola causa ni una sola razón.
Resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales.
Es difícil explicar por qué algunas personas deciden cometer suicidio, mientras otras en una situación similar o incluso peor, no lo hacen.
No obstante, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse.
El suicidio es ahora un problema importante de salud pública en todos los países del mundo".

Una vez más vale la pena reflexionar. ..
¿Qué nos pasa en una sociedad donde, aunque los organismos nos dicen que puede prevenirse el suicidio, cada vez son más los jóvenes que lo intentan y finalmente logran quitarse la vida?

David Shaffer, profesor de Psiquiatría y Pediatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, uno de los especialistas que más ha investigado sobre suicidio en adolescentes, reconoce que "los niños antes de alcanzar la pubertad saben cómo quitarse la vida pero es muy raro que lo hagan. Sin embargo, cuando alcanzan la adolescencia la ideación suicida es bastante más frecuente, como también lo es el que muchos se autolesionen" .

Las cifras que maneja el doctor Shaffer son escalofriantes. "El 15% de los jóvenes tiene ideas graves de suicidio y entre un 8% y un 10% ha intentado quitarse la vida".
Para este especialista, la identificació n de los adolescentes y jóvenes con riesgo pasa, primero, por el chequeo de los problemas mentales.

"Sabemos que hasta el 68% de los chicos que tienen depresión no está recibiendo tratamiento y que el 80% de los que han hecho un intento de suicido no ha pasado por la consulta del médico. El chequeo sistemático tanto en los colegios como en las consultas de atención primaria ayuda a identificar no sólo a los que tienen patología sino también a los que poseen más posibilidades de quitarse la vida", defiende.

Precisamente, el profesor Shaffer es el padre del llamado 'TeenScreen Schools and Communities' (Test de Adolescentes en Colegios y Comunidades) . Este tipo de prueba informatizada se realiza en tan solo 10 minutos. En 35 de los 41 estados de Norteamérica con programas de prevención de suicidio la recomiendan.

Chequeos en colegios para evitar el riesgo de suicido
Detecta especialmente los casos de depresión, ansiedad, abuso de alcohol y sustancias, pensamientos suicidas y comportamiento. No establece un diagnóstico, pero en el caso de que se intuya un problema se recomienda al alumno que mantenga una entrevista con un especialista. "Otra medida eficaz es formar a los profesores y a los padres para que identifiquen a los menores con más riesgo", apunta.

Más datos característicos del suicidio en adolescentes son los que hacen referencia al carácter impulsivo de los niños con más tendencia a quitarse la vida, su falta de control de las emociones y la alta carga de estrés emocional que padecen.
"Normalmente, hay siempre un factor precipitante en estos casos , igual que en la mayoría de las ocasiones se ocultan para hacerlo y no avisan a sus padres ni a nadie de sus intenciones. Es fundamental saber que estos chicos casi nunca comentan sus intentos suicidas a quienes les rodean".

También se debe valorar el consumo excesivo de alcohol. "Dos tercios de los chicos de entre 17 y 19 años que se suicidan toman alcohol en exceso. Hay un dato muy significativo respecto a este hecho. Tanto tras la I Guerra Mundial como tras la II, momentos que coinciden con la 'Ley seca' y en el segundo caso con mayores restricciones respecto al uso de bebidas alcohólicas, nos encontramos con un descenso muy significativo de los casos de suicidio, tal y como sucedió con los años de lanzamiento del Prozac", recuerda el experto de Columbia.

Proteger a los adolescentes del suicidio es saber, además, que los ingresos en los hospitales tras un intento deben estar muy valorados, dado que el contacto con chicos de su edad que hayan intentado quitarse también la vida puede resultar perjudicial .
Se dan ideas de cómo hacerlo. Y todo sin olvidar la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de los casos. Cuando Marylin Monroe se quitó la vida, las muertes por suicidio en jóvenes elevaron", sentencia Shaffer.

Para tener en cuenta
Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), los resultados de la investigación científica establecen lo siguiente:
* Se estima que hay de ocho a 25 intentos de suicidio por cada suicidio concretado, y la proporción es aun mayor entre los jóvenes.
* Los principales factores de riesgo para el intento de suicidio en los jóvenes son la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos o perturbadores.

De acuerdo con la Fundación estadounidense para la prevención del suicidio (American Foundation for Suicide Prevention, AFSP), para poder prevenir el intento de suicidio en los adolescentes es importante aprender cuáles son las señales de advertencia. Mantener una comunicación abierta con el adolescente y sus amigos brinda una oportunidad para ayudar cuando sea necesario. Si un adolescente habla sobre suicidio, debe recibir una evaluación inmediata.
Algunos Términos que nos ayudan a entender el proceso por el que se llega al suicidio.

• 1- Ideación suicida:
• Manifestación consciente sobre pensar o desear morirse.
• A veces imaginando un Plan o Método concreto para realizarlo.
• 2- Amenaza suicida o parasuicidio:
Expresión de la intención, sin pasar al acto, con el propósito más o menos conciente de obtener un beneficio, como protesta, venganza u oposición, imaginando o esperando provocar una respuesta en los demás. Es muy riesgoso creer que lo que se anuncia no será concretado.
• 3-Plan suicida:
Proyecto concreto, que incluye: cómo (con qué medio), cuándo y dónde realizarlo; es un elemento de enorme peligrosidad.
• 4- Crisis suicida:Crisis aguda en la que se vivencia que la muerte, lograda ahora, es la única salida posible. Significa que el suicidio ya está en curso.
• 5- Intento de suicidio:
Comportamiento autodestructivo que fracasa en el logro de quitarse la vida.
• 6- Acto suicida:
Comportamiento deliberado de quitarse la vida, con éxito fatal.
• 7- Conductas autodestructivas:
Son equivalentes suicidas, son formas de dejarse morir activa o pasivamente:
• A- Tendencias suicidas:
Actos violentos reiterados y sistemáticos, que colocan al adolescente en situaciones de riesgo como accidentes de moto, automóvil, etcétera, delitos que pueden terminar en homicidio, traumatofilia, mutilaciones, etcétera.
Algunos embarazos en adolescentes pertenecen a esta categoría.
• B- Suicidio crónico:
Descuido autodestructivo, lento pero continuado de la propia persona:
Adolescentes que consumen drogas en forma adictiva (alcohol, tabaco, psicofármacos en combinación con alcohol, marihuana, cocaína, LSD, pegamentos, anfetaminas, alucinógenos sintéticos, etcétera).
*Trastornos de la alimentación como la Anorexia Bulimia.
Afecciones producidas o agravadas por el descuido de propio cuerpo: Enfermedades de transmisión sexual, Sida, Diabetes, Afecciones Psicosomáticas como asma, obesidad, etcétera.
• 8- Epidemia de suicidios:
Se observan con frecuencia entre los jóvenes. Un suicidio en la escuela o en el barrio o que recibe la atención de los medios de comunicación, tiende a ser imitado por sus allegados.
• 9- Suicidio grupal: Varios integrantes de un grupo o secta cometen suicidio colectivo.

Para tener en cuenta

Señales de advertencia de depresión en adolescentes:
*sentimientos de tristeza o desesperanza .
*disminución del rendimiento escolar .
*pérdida del placer/interés en actividades sociales y deportivas.
*dormir muy poco o demasiado.
*cambios en el peso o el apetito.
*nerviosismo, inquietud o irritabilidad.
*abuso de drogas.

Medidas que los padres pueden tomar:
Guardar las armas de fuego y los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Proporcionar ayuda a su hijo (de un profesional médico o de la salud mental).
Apoyar a su hijo (escuchar, evitar la crítica excesiva, permanecer conectado).
Mantenerse informado (biblioteca, grupo de apoyo local, Internet).

Medidas que los adolescentes pueden tomar:
Tomar con seriedad el comportamiento y las conversaciones sobre suicidio de tu amigo.
Animar a tu amigo a buscar ayuda profesional, y acompañarlo, si fuera necesario.
Hablar con un adulto de tu confianza. No intentar ayudar tú

Kant decía: "El suicidio no es abominable porque Dios lo prohiba:
Dios lo prohibe porque es abominable."

No se cuanto hay de cierto en esta afirmación, pero estoy convencida
de que "lo abominable", eso es no intentar evitarlo...
Más aún, cuando hay toda una vida por delante.

Aporte del Lic. Carlos Iñon
Texto de Comunidad Construyamos Salud
www.construyamossal ud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario