lunes, 30 de marzo de 2009

Prevención del DENGUE


Como Docentes, Psicologos Sociales y Ciudadanos es nuestra responsabilidad colaborar en las campañas de prevencion de todo tipo de enfermedades sociales.
En este momento es el DENGUE el que presenta el desafio mas grande, pero no olvidemos que existen muchas y se necesita el compromiso de toda la comunidad para prevenirlas y eliminarlas.

Guía para Prevenir
el Contagio de Dengue


El mosquito que trasmite el DENGUE vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).
El agua clara acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilos para volver a la lucha durante el día siguiente
Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad

Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. Esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE en un frente común contra el mosquito.
NO hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
* En los tanques que no tienen tapa (muchísimos) se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. * Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

Cuidar especialmente a :
• Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
• A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
• A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas fácilmente que los niños mas grandecitos.
• Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
• Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
• Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
USO DE REPELENTES :
Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día cada 2-3 hs y en la dosis minima. Usar los repelentes sin exagerar. Si no tiene acceso al repelente, durante el día cubra su cuerpo con ropas para evitar picaduras.
Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Dr. Severo Rennis. Matricula Nacional Nº 52972 Médico en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco

Línea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez (011) 4963-8705

Es una acción del FORO de PSICOANÁLISIS IMPLICADO

miércoles, 11 de marzo de 2009

1° CONCURSO FOTOGRAFICO “ENFOQUE PSICOSOCIAL”


Como Trabajadores Psicosociales estamos acostumbrados a poner el cuerpo diariamente y a utilizar todos nuestros sentidos, la escucha, el contacto, nuestra voz y olfato, así como también nuestra visión, al mirar los gestos, una imagen o una escena para tratar de leer, de comprender y luego poner a disposición nuestras herramientas para poder trabajar junto con el/los otros .
Es por esto que la Asociación de Profesores y Trabajadores de la Psicología Social convoca a su 1° Concurso Fotográfico a todos los Psicólogos Sociales, Operadores, Técnicos, Coordinadores, Docentes y Estudiantes del campo psicosocial, denominado “ENFOQUE PSICOSOCIAL” .

Porque creemos que las imágenes nos ofrecen otros puntos de vista. Que pueden responder al azar pero al mismo tiempo a un saber mirar más allá de la superficie de los hombres y las cosas, un saber penetrar donde revoletea el alma. Es por eso que este Concurso tiene como objetivo rescatar la mirada psicosocial de todos los Trabajadores que diariamente miramos las distintas realidades de nuestro contexto, y porque como dice Susan Sotang “En el arte el contenido es, por así decirlo, el pretexto, la meta, el señuelo que atrae a la conciencia hacia un proceso esencialmente formal de transformación.”

Bases y condiciones de participación
1.- El concurso será abierto a todos los Profesores, estudiantes, y Trabajadores Psicosociales
2.- La temática de las obras deberá tener como referencia la mirada psicosocial de las distintas realidades de nuestra región.
3.- Cada autor podrá participar con hasta 3 obras, que llevarán título nominativo, en una medida mínima de 18 x 24 cm. y un máximo de 20x 30 cm. Siendo todas propiedad del autor. Las obras deberán ser montadas en paspartú blanco o negro.
4.- Se aceptarán fotografías tanto en color como en blanco y negro. Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio (cámara analógica o cámara digital) por el cual han sido obtenidas. La toma de las mismas deberá ser directa.
5.- Las obras no llevarán en su frente inscripción alguna y al dorso de cada una deberá constar: -Título de la obra. -Seudónimo. -Fecha y lugar de la toma
Dentro de un sobre por separado con el seudónimo en el frente, se consignarán los siguientes datos: -Nombre y apellido -Dirección -Tipo y Número de Documento -Teléfono y Correo Electrónico -Seudónimo -Título de las obras presentadas- Texto explicativo de no más de 100 palabras sobre el tema de la obra y lo que representa.
6.- De entre todas las obras presentadas, el Jurado seleccionará la cantidad que estime pertinente para la realización de exposiciones estáticas o rodantes según las programaciones del organizador.
Asimismo, para las obras premiadas se establecen los siguientes premios:
1° Premio: Diploma
2° Premio: Diploma
3° Premio: Diploma
Menciones de Honor
7.- Las obras podrán ser entregadas en forma personal hasta el día 25/05/2009 a nombre de Concurso Fotográfico: “Enfoque Psicosocial” en la Sede de la Asociación (APTPS), Andonaegui 3148, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los viernes de 18 a 21 hs. Asimismo podrán ser enviadas por correspondencia a la misma dirección, ante cualquier duda comuníquese con nuestra dirección de correo electrónico asoc.profytrabajadores.psoc@gmail.com
8.- El jurado estará integrado por tres miembros, dos de ellos Fotógrafos y Trabajadores de la Asociación y un Fotógrafo invitado.
9.- Las obras seleccionadas quedarán en poder de la Asociación y sus autores dan expresa autorización para que las mismas sean exhibidas, publicadas y/o utilizadas, mencionándose en todos los casos el título y el nombre del autor, quien conserva sus derechos de propiedad intelectual (ley 11.723).
10.- Calendario:
Vencimiento de presentación de los trabajos: 25/05/2009.
Reunión del Jurado para el análisis de los trabajos: 30/05/2009.
Exposición y muestra: 25/06/2009 Día del Psicólogo Social
11.- Los organizadores pondrán el máximo cuidado en la preservación de las obras pero no se responsabilizan por las pérdidas o deterioros que puedan sufrir las mismas por motivos involuntarios.
12.- Toda cuestión no prevista en las Bases de Participación será resuelta por los organizadores.

Rogamos amplia difusion
http://asociacionprofesoresytrabajadorespsoc.blogspot.com/

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo - Dia Internacional de la Mujer


Compañeras de la vida y de este mundo
No hace falta que exista un día para conmemorar vuestra presencia en nuestra vida. Sin embargo, hoy es vuestro día como trabajadoras vitales que nos alimentan día a día

Sabemos que no podemos escapar a vuestra influencia, que resulta irresistible y que, muchas veces, suelen darnos esa visión que no sabemos o no queremos ver.

Todas ustedes, me conozcan o no, han acompañado un instante de mi vida, algún momento de desasosiego y alguna que otra alegría, por eso este sencillo y humilde homenaje...

LUCHA

Batallas por tus hijos, buscando ese lugar escondido,
para verlos crecer en sana armonía y sin otro placer que verlos mayores,
acompañando sus vitales instintos, con el sabio proceder de lo vivido
en la búsqueda del sendero de los trabajadores.

Buscas la salida al encierro tupido,
a la cerrazón de los caminos en manos de los dictadores,
de aquellos que suponen tener la vida en sus manos para construir el olvido,
el maníqueo deseo de perpetuar la desigualdad en grandes contenedores.

Sigues tu instinto vital para aquello que merece ser vivido,
encuentras tu compañía para transitar esos avatares,
esas circunstancias que llevan a lo insípido,
para que se encuentre a tu lado y renueve tus virtudes mejores.

Luchas, tan sólo, para que todo sea renovado,
aún en la tediosa rutina,
buscando esos nuevos ajuaresque lleven a otro mundo,
a otra vida que merezca ser vivida, a esos escondidos y merecidos placeres...

Un abrazo enorme para todas.
Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I. S. P. "Dr. Joaquín V. González")

martes, 3 de marzo de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Este video es la Versión subtitulada en español del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design)
Habla sobre la importancia de creatividad en la formacion del sujeto y los inconvenientes que encuentra la educacion formal para su aplicacion.





http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA

Mas alla de la extrapolacion de un contexto diferente al nuestro, creo que es necesario pensar que pasa en nuestras escuelas, y que no pasa a notros como docentes con el tema del cuerpo y de la creatividad a la hora de trabajar.
Si nosotros desde la Ps. Social pensamos en un sujeto integral mente, cuerpo y medio, un sujeta que siente, piensa y actua, como es posible trabajar solo algunos de los aspectos y dejar por fuera los otros.

Video aportado por el Lic. Carlos Iñón