miércoles, 25 de junio de 2008

25 de Junio “Día del Psicólogo Social”


En el aniversario del nacimiento de Enrique Pichon Rivière padre de la Psicología Social Argentina festejamos el “Día del Psicólogo Social”.

A todos los compañeros y colegas les deseo un reflexivo “Día del Psicólogo Social"
Desde la creación de la Psicología Social Argentina por E. P. Rivière, contamos con muchas Escuelas algunas privadas y otras oficiales. Contamos con la inclusión de muchos de nuestros profesionales en los distintos ámbitos de trabajo. Contamos con un profesorado en Ps. Social.
A su vez estamos con la resolución positiva (a primera instancia por lo menos) de algunos de los juicios presentados por los Psicólogos, el debate de la Ley de Ejercicio Profesional ante la Cámara, en Buenos Aires y el debate que están presentando conjuntamente los compañeros del Chaco.
Creo que reflexionando sobre el devenir de la Psicología Social, nuestra historia como profesionales da cuenta de la participación y el esfuerzo de muchos por llevar adelante lo planteado en su momento por Pichon, y redefinido por todos nosotros en este aquí y ahora.
Por eso (y sin dejar de ver todas las cosas que debemos seguir trabajando) podemos festejar orgullosos este nuevo “Día del Psicólogo Social"
Que tengamos las fuerzas necesarias y el amor para seguir siendo agentes de cambio y ver realizado el sueño de vivir en un mundo mejor. Un beso para todos


SER PSICOLOGO SOCIAL

Leer un grupo desde el ritmo de tu sangre,
buscar el barrio que se esconde en cada voz,
ser brevemente una mamá o padre muerto
y, cada vez que crece el otro, morir vos.

Ser el momento borboteante de la fuente que junta,
en claro puente de agua, napa y sol,
ser un camino que se pisa por un tiempo
para llegar adonde nunca entrarás vos.

Cruce de pueblos enredados en peleas
que en cada grupo se hacen rabia y discusión,
¿Cómo crear espacios nuevos a la vida,
campitos verdes donde el odio se haga amor?...

Lento trenzado de latidos y palabras
para que todos sean uno en creación
de un país nuevo en que mujeres y varones
compartan tiempos de alegría y de dolor.

Nuestro camino no es de rosas compañero,
pero no hay otro para mí ni para vos:
Nuestro vivir es un vivir entre otros,
Nuestra herramienta de trabajo, el corazón.


Alejandro Simonetti 1990

domingo, 8 de junio de 2008

Cuento: Haciendo escuelas?

Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc., se reunieron parafundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios. Elconejo quería que en el programa se incluyera la carrera. El pájaro quisoque se incluyese la técnica de volar. El pez, la natación. La ardillainsistió en que debía agregarse el modo de trepar a los árboles en formaperpendicular. ¡-os demás animales también quisieron incluir su especialidaden el programa, de modo que anotaron todo y cometieron el glorioso error deexigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias. Elconejo era excelente en carrera; nadie corría tan bien corno él, pero leexigieron que aprendiera a volar como conveniente disciplina intelectual yemocional. Lo subieron entonces a un árbol y le ordenaron: "¡Vuela, conejo!"y el pobrecito se largó se quebró una pata y se fracturó el cráneo, quedócon una lesión cerebral y ya no pudo correr bien, de manera que en vez deobtener la máxima calificación en carrera obtuvo una inferior, y sacó lamínima en vuelo puesto que estaba aprendiendo. Y el consejo de estudioestaba feliz. Lo mismo le sucedió al pájaro, era capaz de volar por todaslas partes, dar volteretas y sacaba la nota, más alta, hasta que le pidieronque cavara hoyos en la tierra como un topo. Por supuesto que se quebró lasalas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron conbajarle la calificación en vuelo, y así sucesivamente. ¿Y saben quién fue elalumno que dijo el discurso de despedida en la graduación?. Una anguilaretardada mental porque podía hacer casi todo relativamente bien. El búhoabandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos quequieran implantarse para promover la educación..." .

Cuento presentado por Marce en educadorescreativos@gruposyahoo.com.ar

lunes, 2 de junio de 2008

Haciendo Escuela

2 -BACHILLERATOS POPULARES Boletín quincenal N° 89 -
Desde hace algo más de seis años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de jóvenes y adultos. Fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales con el objetivo de impulsar la creación de escuelas populares.Las primeras experiencias en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires surgieron de la mano de cooperativas de docentes, investigadores y educadores populares que, junto con las organizaciones sociales, emprendieron la experiencia sin financiamiento ni reconocimiento oficial.
Desde la elección de los contenidos hasta el espacio de aprendizaje, las metodologías y la concepción general de un educación liberadora, se enfrenta con lo que establece normalmente la educación formal. La experiencia se retroalimenta con las luchas y por eso también todos los integrantes de los Bachilleratos Populares se consideran a sí mismos, ante todo, militantes sociales y políticos.
A partir de la iniciativa de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) arranca el proceso alrededor del año 2001 con la idea de desarrollar una educación popular que entendiera la formación como parte de una militancia social. "Planteamos una currícula alternativa”, cuenta Ricardo, “el objetivo es la formación de sujetos políticos, que los compañeros puedan insertarse comunitariamente, en sus distintos barrios y organizaciones sociales. Llevamos una propuesta que no sea la neutralización de la educación sino el compromiso social y político."
El desafío es enorme porque se pretende romper con una forma de entender el aprendizaje, las relaciones entre los docentes y los estudiantes, las pedagogías formales pero al mismo tiempo organizar una herramienta reconocida legalmente.
Desde el comienzo, los Bachilleratos Populares pelean por el reconocimiento de títulos y por el financiamiento porque entienden que el Estado debe ser el único garante de la educación y que ésta debe estar en relación con la realidad de los barrios, de los trabajadores ocupados y desocupados. Los distintos Bachilleratos se nuclean en una Coordinadora, que vuelve posible que organizaciones distintas trabajen un proyecto educativo en común. “Con el correr del tiempo y la consolidación de la experiencia, en la InterBachilleratos nos dimos cuenta que era importante trabajar para propagar la experiencia e invitar a nuevas organizaciones a abrir su escuela. ”, cuenta Celeste del Bachillerato Simón Rodríguez en Las Tunas.
Hoy, ya son más de 20 las experiencias pedagógicas.* Muchas veces los Bachilleratos salieron a la calle para hacer oír sus reclamos, para mostrar su trabajo, su existencia. Tras una ardua lucha, en el año 2007 fueron “oficializados” algunos Bachilleratos en la Provincia de Buenos Aires, pero de manera ambigua, porque la propuesta no encaja en ninguna de las formas legales y burocráticas que hoy existen. "El tema es que nos están oficializando de una manera que no somos. Queremos un reconocimiento a nuestra propuesta política" afirma Lucía, docente del Bachillerato Popular IMPA.
En el 2008 ocurrió algo semejante en la Ciudad de Buenos Aires en lo relacionado al reconocimiento institucional. Por un lado está la lucha por el reconocimiento como Escuelas de Gestión Social, con todo lo que implica en cuanto al reconocimiento de los educadores, herramientas pedagógicas, metodologías y estructura. “Los Bachilleratos no somos ni escuelas públicas ni escuelas privadas y trabajamos con herramientas en las que creemos, como por ejemplo los equipos pedagógicos y no docentes individuales”, dice Marcelo del Bachillerato en Villa 21. Además está el problema del financiamiento. Los Bachilleratos pelean por que se los subvencione, al mismo tiempo que se reconozca que los educadores populares deben tener iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.
El Estado busca resolver el problema con migajas. En todo caso, "rascando" recursos de donde se pueda para formalizar los Bachilleratos sólo de manera provisoria y ambigua. Como el reconocimiento oficial no se trabaja de manera integral, cada nueva experiencia popular que surge requiere un nuevo Plan de Lucha. "Los Bachilleratos no queremos llenar el bache que el Estado va dejando en la educación, nosotros queremos construir de otra forma", explican desde la Coordinadora, y por eso, insisten en exigir que el Estado financie estas iniciativas, terminando con la discriminación que implican los subsidios a las escuelas privadas, a los que no pueden acceder las mayorías.

* Bachillerato Popular Barracas al Sur, Bachillerato Popular Chilavert, Bachillerato Popular Darío Santillán, Bachillerato Popular IMPA, Bachillerato Popular La Argentina, Bachillerato Popular La Dignidad, Bachillerato Popular Maderera Córdoba, Bachillerato Popular MOI, Bachillerato Popular Villa 21/24, Bachillerato Popular en Roca Negra, Bachillerato Popular Simón Rodríguez, Bachillerato Popular El Telar, Bachillerato Popular 19 de diciembre, Bachillerato Popular Los Troncos, Bachillerato Popular Rodolfo Walsh, Bachillerato Popular Las Palmeras, Bachillerato Popular Tierra y Libertad, Bachillerato Popular UST Arbolito, entre otros.

Articulo presentado en http://www.prensade frente.org