Participación de la comunidad barrial en el marco del Festival por los Tobas
Ante la convocatoria a participar el domingo 23 de agosto en la Plaza Echeverría, nosotros, como parte de un grupo de Profesores de Psicología Social, adherimos al festival a beneficio, llevado adelante por la “Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros” de Patricia Sosa para recaudar alimentos y demás artículos para los hermanos Tobas, junto con otras organizaciones del barrio de Villa Urquiza.
Proponiendo un espacio para la participación vecinal con la consigna abierta de: “Este es su espacio, participe con su Queja, Pedido y Propuesta”.
Partiendo de la frase de Bernard Shaw “Hay hombres que miran la realidad tal cual es y se preguntan: ¿Por qué? Hay otros hombres que la imaginan tal como debería ser y se dicen: ¿Y por qué no?”; nos acercamos a los vecinos proponiéndoles que escribieran libremente en unos afiches colgados en la plaza o en papeles, sus diversas inquietudes.
La gran participación de los vecinos fue muy interesante. Hubo varios aspectos que nos hicieron ver y escuchar lo que la gente piensa y siente.
Algunos se acercaron y ante nuestra propuesta dijeron “si tengo que poner de que me quejo, no te van a alcanzar los papeles” y hubo otros que dijeron “¿para qué?, si nunca tenemos una respuesta, nadie se hace eco de lo que uno dice” y no escribieron.
Pero muchos otros hicieron uso de este espacio y pudieron poner en palabras lo que piensan.
Lo que nos llamó la atención fue que no sólo aparecieron las quejas, algo a lo que todos estamos tan acostumbrados, sino muchos pedidos y varias propuestas.
La gente a pesar de vivir en una cultura predominantemente individualista, no dejó de mirar a su alrededor, se preocupa por su barrio, sus vecinos y la población en general.
Los temas que predominaron fueron:
Quejas:
Falta de insumos en los hospitales públicos.
Plazas, calles y veredas sucias por falta de mantenimiento municipal y descuido de los propios vecinos.
Falta de cuidado en los recursos naturales, como uso desmedido de agua y limpieza del Riachuelo.
Corrupción en los distintos estamentos, Justicia, Municipio, etc.
No poder usar los espacios públicos libremente.
Pedidos:
Más seguridad en la vía pública.
Más educación, más disciplina y ayuda a los padres para enfrentar los problemas de sus hijos.
Freno a la construcción desmedida de edificios,
Arreglo de veredas, iluminación y limpieza de calles, veredas y espacios públicos como los pasillos de la estación y las plazas.
Que se considere la situación de los edificios deshabitados, y de los delivery de bebidas alcohólicas que dan volantes en la vía publica.
Que se devuelva la calesita al barrio.
Que existan más espacios culturales donde gente de todas las edades pueda participar.
Que haya mayor redistribución de la riqueza, no sólo en el conurbano, sino teniendo en cuenta a todos los habitantes de la República, que tanto necesita de salud, vivienda y educación.
Que haya guardianes en las plazas.
Por la reconciliación entre las distintas instituciones y organizaciones barriales.
Mayor respeto por los derechos humanos y atención igualitaria en las instituciones públicas.
Mayor tolerancia y respeto.
Mas espacios donde poder expresarse y ser escuchados.
Propuestas:
Abrir espacios de reflexión, participación y debate en centros culturales y espacios públicos.
Que en las plazas todos los fines de semana se puedan realizar talleres y eventos como este.
Que los guardianes de plaza brinden bolsas para la recolección de desechos de las mascotas.
Hacer doble mano la calle Rivera desde Colodrero hasta Capdevila para mejorar el fluir del transito.
Poner un semáforo en Bauness y Olazábal para mayor seguridad.
Todos tenemos derecho a quejarnos, a poder expresar nuestro descontento y reclamar nuestros derechos y los de todos los que, por una u otra razón, no tiene voz o no son tenidos en cuenta. También tenemos derecho a pedir, teniendo en cuenta que esto implica tener presente al otro, a un otro con el que me comunico y puedo pedirle lo que necesito, ya no estoy yo solo y mi queja.
También tenemos derecho a ser protagonistas de nuestra propia vida y de la realidad en la que vivimos, por eso es importante poder presentar nuestras propuestas ya que de esta manera nuestro deseo empieza a ser acción.
Poco a poco, como lo demuestran los vecinos de Villa Urquiza, estamos aprendiendo que el silencio no siempre es salud, y que muchas veces el silencio es cómplice de la injusticia.
Por todo esto agradecemos profundamente a todos los vecinos que participaron de una u otra manera para que las voces y las palabras vean la luz, y al periódico La Gran Aldea, por hacerse eco y publicar las quejas, pedidos y propuestas de los vecinos de Villa Urquiza.
Norma E. Pizarro y V. Liliana Olea
Profesoras de Psicología Social
nepizarro@ciudad.com.ar
liliolea@hotmail.com