jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre - Dia del Maestro



La despedida a Berta Braslavsky "Maestra de Maestros"
El pasado 9 de septiembre, a los 95 años, murió Berta Braslavsky, una de las principales referentes en materia de alfabetizació n, promoción de la lectura y defensa del derecho social a la educación.Nacida en el pueblo entrerriano de Gobernador Solá, el 19 de junio de 1913. Egresó de la carrera del Profesorado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras en 1946, con diploma de honor. Por estar afiliada al Partido Comunista sufrió persecuciones políticas, como la expulsión del profesorado y el retiro de los ámbitos oficiales hasta 1963.Viuda a los 40 años, madre de dos hijas (Silvia y Cecilia, también especialista en Educación, fallecida en 2005) En 1999 fue nombrada "Ciudadana Ilustre de Buenos Aires". El Premio Andrés Bello (OEA, 1994) fue una de sus distinciones más importantes. Entre sus libros, se destacan La Escuela Puede; La querella de los Métodos en la Enseñanza de la Lectura y Positivismo y Antipositivismo en la Argentina. Con la fuerte convicción
de que todos podemos aprender, fue una de las figuras clave en la creación del Programa Maestro+Maestro del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto promueve la lectoescritura e intenta bajar el índice de repitencia en las escuelas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. "Cuando repaso mi trayectoria, el Programa Maestro+Maestro es lo que más satisfacción me dio", expresó la educadora en una nota reciente.Sus enseñanzas seguirán impulsando y guiando el trabajo cotidiano de alumnos y maestros en nuestras aulas.


Norma Colombato"El adiós a una luchadora"
La comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires lamenta el fallecimiento de Norma, educadora popular, incansable defensora de la Escuela Pública y de los derechos de los jóvenes.Ejerció su último cargo como Rectora de la EMEM Nº 4, frente a la Villa de Lugano. Continuaba su lucha aún jubilada. En una entrevista realizada por el Programa Educación y Memoria, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresaba: "Estamos apoyando una iniciativa que tiene que ver con la contención de madres adolescentes para que puedan terminar sus estudios secundarios. Un proyecto coordinado por Norma Colombato, una comprometida maestra jubilada, una persona extraordinaria. "
Boletin Digital de Educacion y Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario