lunes, 8 de septiembre de 2008

Consulta pública a los vecinos de Villa Urquiza - Quejas, pedidos y propuestas

Participación de la comunidad barrial en el marco del Festival por los Tobas
Ante la convocatoria a participar el domingo 23 de agosto en la Plaza Echeverría, nosotros, como parte de un grupo de Profesores de Psicología Social, adherimos al festival a beneficio, llevado adelante por la “Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros” de Patricia Sosa para recaudar alimentos y demás artículos para los hermanos Tobas, junto con otras organizaciones del barrio de Villa Urquiza.
Proponiendo un espacio para la participación vecinal con la consigna abierta de: “Este es su espacio, participe con su Queja, Pedido y Propuesta”.
Partiendo de la frase de Bernard Shaw “Hay hombres que miran la realidad tal cual es y se preguntan: ¿Por qué? Hay otros hombres que la imaginan tal como debería ser y se dicen: ¿Y por qué no?”; nos acercamos a los vecinos proponiéndoles que escribieran libremente en unos afiches colgados en la plaza o en papeles, sus diversas inquietudes.
La gran participación de los vecinos fue muy interesante. Hubo varios aspectos que nos hicieron ver y escuchar lo que la gente piensa y siente.
Algunos se acercaron y ante nuestra propuesta dijeron “si tengo que poner de que me quejo, no te van a alcanzar los papeles” y hubo otros que dijeron “¿para qué?, si nunca tenemos una respuesta, nadie se hace eco de lo que uno dice” y no escribieron.
Pero muchos otros hicieron uso de este espacio y pudieron poner en palabras lo que piensan.
Lo que nos llamó la atención fue que no sólo aparecieron las quejas, algo a lo que todos estamos tan acostumbrados, sino muchos pedidos y varias propuestas.
La gente a pesar de vivir en una cultura predominantemente individualista, no dejó de mirar a su alrededor, se preocupa por su barrio, sus vecinos y la población en general.
Los temas que predominaron fueron:
Quejas:
􀂄 Falta de insumos en los hospitales públicos.
􀂄 Plazas, calles y veredas sucias por falta de mantenimiento municipal y descuido de los propios vecinos.
􀂄 Falta de cuidado en los recursos naturales, como uso desmedido de agua y limpieza del Riachuelo.
􀂄 Corrupción en los distintos estamentos, Justicia, Municipio, etc.
􀂄 No poder usar los espacios públicos libremente.
Pedidos:
􀂄 Más seguridad en la vía pública.
􀂄 Más educación, más disciplina y ayuda a los padres para enfrentar los problemas de sus hijos.
􀂄 Freno a la construcción desmedida de edificios,
􀂄 Arreglo de veredas, iluminación y limpieza de calles, veredas y espacios públicos como los pasillos de la estación y las plazas.
􀂄 Que se considere la situación de los edificios deshabitados, y de los delivery de bebidas alcohólicas que dan volantes en la vía publica.
􀂄 Que se devuelva la calesita al barrio.
􀂄 Que existan más espacios culturales donde gente de todas las edades pueda participar.
􀂄 Que haya mayor redistribución de la riqueza, no sólo en el conurbano, sino teniendo en cuenta a todos los habitantes de la República, que tanto necesita de salud, vivienda y educación.
􀂄 Que haya guardianes en las plazas.
􀂄 Por la reconciliación entre las distintas instituciones y organizaciones barriales.
􀂄 Mayor respeto por los derechos humanos y atención igualitaria en las instituciones públicas.
􀂄 Mayor tolerancia y respeto.
􀂄 Mas espacios donde poder expresarse y ser escuchados.
Propuestas:
􀂄 Abrir espacios de reflexión, participación y debate en centros culturales y espacios públicos.
􀂄 Que en las plazas todos los fines de semana se puedan realizar talleres y eventos como este.
􀂄 Que los guardianes de plaza brinden bolsas para la recolección de desechos de las mascotas.
􀂄 Hacer doble mano la calle Rivera desde Colodrero hasta Capdevila para mejorar el fluir del transito.
􀂄 Poner un semáforo en Bauness y Olazábal para mayor seguridad.

Todos tenemos derecho a quejarnos, a poder expresar nuestro descontento y reclamar nuestros derechos y los de todos los que, por una u otra razón, no tiene voz o no son tenidos en cuenta. También tenemos derecho a pedir, teniendo en cuenta que esto implica tener presente al otro, a un otro con el que me comunico y puedo pedirle lo que necesito, ya no estoy yo solo y mi queja.
También tenemos derecho a ser protagonistas de nuestra propia vida y de la realidad en la que vivimos, por eso es importante poder presentar nuestras propuestas ya que de esta manera nuestro deseo empieza a ser acción.
Poco a poco, como lo demuestran los vecinos de Villa Urquiza, estamos aprendiendo que el silencio no siempre es salud, y que muchas veces el silencio es cómplice de la injusticia.
Por todo esto agradecemos profundamente a todos los vecinos que participaron de una u otra manera para que las voces y las palabras vean la luz, y al periódico La Gran Aldea, por hacerse eco y publicar las quejas, pedidos y propuestas de los vecinos de Villa Urquiza.

Norma E. Pizarro y V. Liliana Olea
Profesoras de Psicología Social
nepizarro@ciudad.com.ar
liliolea@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario