lunes, 30 de marzo de 2009

Prevención del DENGUE


Como Docentes, Psicologos Sociales y Ciudadanos es nuestra responsabilidad colaborar en las campañas de prevencion de todo tipo de enfermedades sociales.
En este momento es el DENGUE el que presenta el desafio mas grande, pero no olvidemos que existen muchas y se necesita el compromiso de toda la comunidad para prevenirlas y eliminarlas.

Guía para Prevenir
el Contagio de Dengue


El mosquito que trasmite el DENGUE vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).
El agua clara acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilos para volver a la lucha durante el día siguiente
Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad

Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. Esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE en un frente común contra el mosquito.
NO hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
* En los tanques que no tienen tapa (muchísimos) se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. * Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

Cuidar especialmente a :
• Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
• A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
• A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas fácilmente que los niños mas grandecitos.
• Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
• Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
• Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
USO DE REPELENTES :
Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día cada 2-3 hs y en la dosis minima. Usar los repelentes sin exagerar. Si no tiene acceso al repelente, durante el día cubra su cuerpo con ropas para evitar picaduras.
Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Dr. Severo Rennis. Matricula Nacional Nº 52972 Médico en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco

Línea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez (011) 4963-8705

Es una acción del FORO de PSICOANÁLISIS IMPLICADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario