viernes, 14 de noviembre de 2008

De los Psicólogos Sociales al Colegio de Psicólogos

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2008
Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA)Personería Jurídica N° 166/90

Al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires
Sres. Miembros de la Comisión Directiva

De nuestra mayor consideración:
En virtud de las solicitadas publicadas por la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de La Provincia de Buenos Aires, en soportes gráficos y medios digitales, donde se niega el rol del Operador en Psicología Social, informamos que este posee un titulo terciario oficialmente reconocido por el Estado Nacional.

Solicitamos entonces que se abstengan de cualquier otra acción que intente obstruir el pleno ejercicio del derecho a trabajar, ejercer industria lícita y a asociarse con fines útiles, contenidos en el Artículo 14 de la Constitución Nacional.

APSRA entre sus funciones tiene la de promover la disciplina creada en nuestro país por el Dr. Enrique Pichón Rivière en 1957, con anterioridad al inicio del dictado de la carrera universitaria de Psicología, desde allí afirmamos la especificidad de nuestras competencias que distan, fáctica y empíricamente, en fondo y forma, de las que caracterizan al Psicólogo o Licenciado en Psicología.
Nuestra posición condensa la preocupación de miles de profesionales que están ejerciendo el rol en nuestro país dando continuidad al desarrollo de la Psicología Social en estos 50 años. Interviniendo eficazmente en los ámbitos grupal, comunitario e institucional como en situaciones de crisis social y catástrofes, tanto en la emergencia como en la vida cotidiana.
Tareas siempre orientadas por la singular mirada que el Psicólogo Social tiene de los hechos y abordando las realidades en dispositivos grupales, poniendo énfasis en las redes vinculares y la prevención en la salud mental.

Estimamos que al sobredimensionar las semejanzas en disciplinas sociales que se encuentran claramente delimitadas y reconocidas por métodos característicos de intervención, se arriba a una visión sesgada de la realidad.
Proponemos entonces generar un espacio de intercambio donde basados en una concepción de convivencia y complementariedad, mancomunemos esfuerzos orientándolos al abordaje activo de una comunidad, que hoy necesita de la intervención interdisciplinaria ante la complejización de sus problemáticas.
Sostenemos desde nuestro Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO) que, los modos de vincularse pueden mejorarse mediante la conformación de ámbitos de escucha y reflexión. Y que podemos aprehender formas renovadas de relacionarnos institucionalmente.

Por todo lo expuesto, esperamos que divulguen esta carta entre sus asociados y poder contar con su respuesta a la brevedad posible, para establecer un espacio como el propuesto para acercar criterios con la seriedad que esta tensión merece.

Psic. Soc. Joaquín Pichon Riviere
Psic.Soc. María del Carmen Barcia
PRESIDENTE / SECRETARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario