martes, 18 de noviembre de 2008

Debatieron el rol del Operador en Psicología Social

Expusieron distintas posiciones sobre los alcances del proyecto con estado parlamentario.


La Legislatura promovió una Jornada debate sobre el “Rol del Operador en Psicología Social” en la que participaron autoridades e integrantes del Colegio de Psicólogos del Chaco y docentes y operadores en Psicología Social.
Los últimos quienes acudieron a esta reunión con el objeto de exponer acerca de las distintas posiciones que existen sobre los alcances del proyecto de ley Nº 1848/07 que se encuentra actualmente radicado en la Comisión de Legislación General.Dando la bienvenida a los presentes la Presidenta de la Legislatura chaqueña Alicia Mastandrea señaló que “queremos hacer este debate en el marco del proyecto de ley Nº 1848/07 de autoría de la ex – legisladora Sandra Mendoza – aun cuando las opiniones que escuchemos hoy aquí no sean vinculantes, pero no podemos dejar de conocer las distintas posiciones que aquí se manifiesten para que podamos arribar a un consenso y con posterioridad elaborar un informe para elevarlo ante los integrantes de la Comisión donde se encuentra esta iniciativa parlamentaria”.Por su parte, el Vicepresidente 1º Hugo Maldonado, dio la bienvenida a los presentes, apuntando que “es nuestra intención y de acuerdo a la costumbre inaugurada desde la Presidencia, discutir las iniciativas parlamentarias más allá del trabajo que se da en las comisiones en el tratamiento de los proyectos en otros ámbitos donde se propicie un debate ampliado sobre cada uno de los temas que sean de interés para la sociedad”. A su turno, la Presidenta del Colegio del Psicólogos del Chaco licenciada Silvia Villa, quien se refirió al proyecto mencionado considerando que “a pesar de que en su redacción original el proyecto tuvo modificaciones, los mismos operadores confunden su denominación de Operadores en Psicología Social y se autodenominan Psicólogos Sociales, lo que ocasionaría que con esta denominación el resto de la población también los confundiera. Estos detalles – añadió – son los que nos obligan a ser estrictos en el control profesional”.“Esta confusión acerca del rol de estos operadores sociales – apuntó – puede entre otras cuestiones, generar intervenciones sin el suficiente soporte científico con efectos que agraven la salud y el bienestar de las personas, con pronósticos desajustados, aplicando técnicas inadecuadas, empleando técnicas no validadas, la elaboración de informes erróneos y la realización de intervenciones psicológicas que provoquen perturbaciones en el proceso enseñanza - aprendizaje”.La titular del Colegio de Psicólogos refirió además que “la Psicología Social aislada del campo disciplinario que la contextúa, carece de estatuto profesional por si misma, al no contar con una formación superior que la habilite y acredite para realizar tareas de asistencia, investigación, docencia y prevención”.Finalmente la licenciada Villa expresó la posición de la institución que preside sosteniendo “el Colegio de Psicólogos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende regular el ejercicio de esta actividad porque – fundamentó - sostener la validez de la carrera de operador en Psicología Social es equivalente a precarizar la formación, que debe ser de excelencia en un área sensible como la salud mental, lo que acarrea un serio peligro – calificó – legitimar este tipo de carreras”.Por su parte, Olga Laura Perrín, Directora de la Tecnicatura en Operador en Psicología Social del instituto “San José” de Corrientes, manifestó que “la formación de los Operadores en Psicología Social, donde hay que precisar las incumbencias de cada profesión y tecnicaturas que en general son complementarias dependiendo de donde uno se ubique, creo que hay lugar para todos y debemos trabajar conjuntamente, en lugar de ponerse a confrontar porque no existe superposición entre ambas profesiones – la de psicólogo y la de operador en Psicología Social - con un abordaje diferente de las situaciones y un lugar específico de trabajo a nivel social”.“El rol específico de los operadores – puntualizó Perrin – es el trabajar en aquellos lugares en donde existe lo vincular o el trabajo grupal a nivel comunitario e institucional, donde hay dificultades en la comunicación y en el aprendizaje. Estamos trabajando como facilitadores y sería interesante que se trabaje sobre una regulación para aquellas personas que no cumplen con un rol establecido”, especificó. “Creo – explicó - que existe una confusión que tiene sus raíces en el inicio de esta formación. La carrera de Operador en Psicólogo Social, tiene su antecedente, en las escuelas de Psicología Social, surgida en Buenos aires en los años 70, implementándose a partir del pensamiento y la propuesta de Enrique Pichón Riviere, quien con su pensamiento inicia lo que se va a reconocer hasta ahora en el mundo académico como “La Psicología Social Argentina” ya que como existen diferentes escuelas, como las llamadas escuelas francesas, inglesas, norteamericanas”. “La Formación propuesta por Enrique Pichón y sus seguidores, era no oficial, durante cinco años, y los egresados llevaban el titulo de “Psicólogo Sociales. Nuestra institución tiene una trayectoria de más de 40 años en la Formación Educativa y es reconocida en el medio por su seriedad. Desde el año 2000 iniciamos este proyecto, como una carrera nueva necesaria, no solo en nuestro medio, sino en toda la región, si tenemos en cuenta la afluencia de alumnos de todo el NEA, durante estos años. En nuestra Institución Educativa es una carrera más como oferta de a los alumnos que desean continuar sus estudios terciarios”. Perrín aclaró que “a modo de dejar en claro es una carrera Técnica Terciaria Superior, cuya duración es de 4 años con título oficial y reconocimiento a nivel nacional, y junto al título que otorgamos, se adjunta las incumbencias de esta formación terciaria que no se superponen con las de otras profesionales pero si se complementa y articulan”.Finalmente, Perrín remarcó que “hemos de recordar que parece ser que este estado es el derrotero que se impone a toda formación “nueva” hasta poder encontrar su “lugar” en el concierto de profesiones reconocidas. Por experiencia recuerdo y asocio todo este movimiento y tironeo a los vividos por los mismos psicólogos cuando tuvieron que luchar para que los psiquiatras les “hicieran lugar” y más tarde la lucha de los psicopedagogos para conseguir su propio espacio”. Luego de la apertura de esta jornada, se dio lugar a un extenso debate.


http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=15484

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