martes, 4 de diciembre de 2007

Enseñar, Educar, Acompañar Procesos

“Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar.
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre”.
Paulo Freire
Sobre lo que exige enseñar es necesario pensarlo en la época en que Freire lo dijo, pero más que nada en nuestra actualidad, teniendo en cuenta que estamos en un contexto posmodernista, globalizado y capitalista, en donde priman el saber especializado y el individualismo, y en donde la ciencia y la tecnología se muestran como los parámetros más importantes a tener en cuenta en la educación.

Nuestro desafío como docentes debe transitar entre lo que se espera de nosotros y lo que nosotros deseamos ser como docentes.
La pregunta sería ¿Como enseñar en este mundo cambiante? Para Gonzalo Vidal Castaño enseñar, hoy día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Hacer que los alumnos vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprenderse de memoria.
Basándonos siempre en lo permanente de la educación que es la persona y no solamente en lo cambiante, mundo, realidad, política, etc.
Por esto cuando hablamos de la necesidad en este mundo cambiante de una educación permanente como reto a tener en cuenta, debemos preguntarnos, ¿educación para que?. Educar para poner los conocimientos al servicio del hombre, estimulando su autonomía, su capacidad critica, fomentando su protagonismo en la creación de una sociedad y realidad más digna y más justa teniendo en cuentas sus necesidades y deseos, o una educación destinada a someter al hombre al sistema capitalista en tanto productor de bienes, con sujetos ultra especializados que pierdan de vista la formación y conocimiento global y los padeceres y situaciones de los otros en busca de un mejor posicionamiento individual.

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