domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Por qué pertenecer?...

Antes de dar una respuesta, quisiera contarles que primero me lo pregunté yo misma ¿Por qué pertenecer?
Recordaba que cada etapa de la vida se caracteriza por un modo de apropiación según el abanico de intereses, objetivos, atenciones y de interrogantes en busca de una respuesta. Y que el Sujeto esta en un constante cambio, atento al futuro y que no puede estar ajeno a la realidad que se le presenta; y que en este camino ha recorrer dicho Sujeto va de lo aparente a lo menos aparente, del signo a lo significado, de lo significado a lo significante.
Entonces reflexionaba y me preguntaba una y otra vez ¿por qué pertenecer a un lugar como una página en Internet o como Profesora de Psicóloga Social?, si ya me recibí, ya soy una profesional, ya puedo buscar la forma etc, etc, etc...
Pero en este pensamiento me surgieron otras preguntas. La Psicología Social cumplió en este año 2007, 50 años de vida y se que como disciplina es muy joven todavía y se también que seguimos preguntando ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué camino recorrer? Y, ¿si pertenecemos o no a un lugar que nos identifique?
Entonces me interesó este tema de pertenecer y creo que allí iré encontrando alguna respuesta.
Lo primero que hice fue buscar en el diccionario Español la palabra pertenecer y dice: Pertenecer = “sentirse parte de” y “sentirse parte con otro”.
Pero no alcanzándome esto, fui a una de las fuentes fundamentales para mi entender que es el diccionario Crítico de Psicología Social de Leo Rambaut que es ahí donde el Dr. Enrique Pichon Riviére nos define que quiere decir pertenecer. Pero él antes hace la referencia a los términos afiliación-pertenencia.
La afiliación = “hacerse hijo”, el integrante se siente identificado con alguna característica del proceso grupal al que ha decidido pertenecer.
Generalmente, dice el doctor que la afiliación evoluciona gradualmente hasta transformarse en pertenencia.
Pertenencia = tenencia por completo, para siempre, que es cuando el Sujeto se siente permanentemente integrado, tanto es parte del grupo que siente que ese grupo no sería el mismo sí él faltara.
Para el Dr. Enrique Pichon Riviére el concepto de pertenencia es el primer vector de los seis principales fenómenos que se dan en todo proceso grupal que implica fuerza, pero que también conducen a la acción modificadora reciproca. Las siguientes para recordarlas son la Cooperación, la Pertinencia, la Comunicación, el Aprendizaje y la Telé.
Pero solo hoy quiero abordar la Pertenencia.
Es así como el desafió puede seguir construyendo el camino que hemos de comenzar a construir luego de habernos recibido como Profesores de Psicología Social y entender que esta página puede ser un lugar donde se genere entre todos los que participemos un espacio de reflexión e intercambio, de un estar abierto a la pluralidad de ideas.
Hoy la realidad, en este mundo cambiante, nos exige desde la educación a los Profesores de Psicólogos Sociales, ser creativos, y nos demanda trabajar en equipo. Por lo tanto debemos estar informados, conocernos, compartir distintas experiencias que se llevan a cabo y esto nos ayuda a sostener la tarea. Entendiendo que los objetivos deben planearse en realidades concretas.
Sabemos que la Psicología Social debe enfrentarse con dos grandes cuestiones: la peculiaridad de lo Psíquico y la esencialidad de lo Social en el Sujeto.
El siglo XX es el nacimiento de la Psicología Social donde se encuentra con un Sujeto que como dice Pichon Riviére, es un Sujeto que siente (SD), un Sujeto que piensa (SC) y un Sujeto que hace (SP), en este último se le confiere al hombre el lugar de Sujeto activo. Pero el siglo XXI es el camino de la Praxis y esto tiene que ver con la tarea abierta y que en ese Método Dialéctico se potencia como eficaz recurso en la construcción de las articulaciones por las que los profesores de Psicología Social deben transitar.
Por eso Pertenecer a la web ya sea de la escuela en la que cada uno de nosotros se haya formado, u otra, nos da no solamente un lugar de pertenencia, sino que nos da Nuestra Identidad.
Este es el gran desafió hoy, que este lugar sea un espacio de encuentros, confianza, análisis, interrelación de unidad en la diversidad, de pensamientos, de formación.
Debemos recrear este espacio llamados a participar, dialogar, generar nuevos vínculos, en las contradicciones y en la coherencia, esa dialéctica que necesitamos para la vida cotidiana.
Con actitudes de iniciativas, de elección, de creatividad, de unificación de criterios, de valores y porque no, de utopías.
Pero por sobre todo mirar, escuchar la realidad que nos rodea.
No nos quedemos con la pre-tarea, para poder responder a estos tiempos difíciles, que nos exige al Psicólogo Social y a los profesores de Psicología social Tareas concretas.
Para terminar quisiera agradecer este espacio y aunque sea muy poquito contestar la pregunta del inicio ¿Por qué pertenecer?... Yo ya me lo respondí.

Silvia Alejandra Schettino
Profesora de Psicóloga Social
Técnica en Coordinaciones Grupales
sasfreijido@hotmail.com
silviaschettino@yhaoo.com.ar

1 comentario: